sábado, 29 de mayo de 2010

Expresion de los afectos.


La expresión de los afectos es la manera en que se demuestran los sentimientos y emociones hacia otras personas, donde los mayores influyentes son la familia, sociedad y escuela (jardín).
Para que un niño pueda expresar sus emociones o sentimientos debe tener un modelo a seguir que por lo general es la familia, ya que es primer círculo de personas con la que el niño o niña se relaciona siendo el modelo fundamental en el aprendizaje del amor.
Un niño que aprende a ser aceptado y se siente querido por sus padres y hermanos, será capaz de aprender de sus padres a aceptar a los demás y a expresarle sus sentimientos positivos, su afecto y también otro tipo de emociones, todas ellas tan importantes en la vida, como el amor.
La expresión de emociones es un factor muy importante en la formación de los seres humanos. Muchas veces se ve que es poco aceptable de la misma sociedad en la que vivimos expresar lo que sentimos, ya que la cultura tiende a negar las emociones y los afectos, y sobrevalora la razón por encima de todo.
Los seres humanos nacemos con una expresión natural de nuestras necesidades y emociones: el bebe expresa sus molestia a través del llanto, expresa su alegría a través de la expresión facial, y cuando comienzan a tener una comunicación más clara con los adultos expresan sus rabias como algo natural. No obstante lo anterior, a medida que los niños crecen se les va enseñando a negar determinadas emociones de acuerdo a si son varones o niñas. A las niñas se les enseña a no expresar la rabia y se les facilita la expresión del llanto, los afectos y no se les reprime en su expresión de amor. En cambio a los varones se les permite expresar la rabia pero no la pena, el dolor ni los afectos, ya que estas expresiones están reservadas por lo general para las mujeres para cumplir adecuadamente su futuro rol de madres.
La expresión del amor y los afectos son entonces socializadas para las mujeres y negadas en general para los hombres a los que se les enseña a ser racionales, prácticos y competitivos.
Desde esta perspectiva el amor pasa a ser un sentimiento propio del dominio de lo femenino, y los hombres no cuentan con modelos afectivos y expresivos del cariño y afecto, aún cuando lo sientan, no se les permite expresarlo con facilidad. Por esto se dice que los hombres son más fríos y duros y que las mujeres son más emotivas y sentimentales.
Por lo general la familia es la encargada de formar, tanto en hombres como en las mujeres, la expresión de los afectos. Este proceso se inicia desde que se establece una relación entre padres e hijos. En algunas familias esto se da durante el embarazo, cuando el padre y/o la madre le hablan al niño por nacer y en otras el proceso se inicia con el nacimiento cuando la mamá o el papá se relacionan con el niño o niña.
Aunque lo más frecuente es que la expresión del amor y los sentimientos estén a cargo de la mamá, el papá también participa en esta formación y si es que no es activo en esta expresión del amor o los afectos, los hijos aprenderán de él a no expresar sus sentimientos o emociones, y probablemente pensarán que los hombres no deben ser expresivos y que ese es un patrimonio de las mujeres.
Cuando la expresión de los afectos no se da en el niño o niña, este tiende a reaccionar de distintas maneras:
• Un niño tímido, que no hable con nadie ni sea capaz de expresarse frente a un público por más pequeño que este sea. Cuando le demuestran algún tipo de afecto hacia el reacciona alejándose y no respondiendo a este.
• Un niño triste y retraído, que no es capaz de mostrar una sonrisa ni mucho menos alegría al momento de enfrentarse a una situación de cariño. El niño o niña desconoce cualquier tipo de afecto, y cuando esta es demostrada hacia ellos tienden a reaccionar alejándose de la persona que les expresa un poco de cariño.
• El niño rebelde, es aquel que tiene un mal comportamiento y no obedece a nadie, ya que no esta acostumbrado a recibir cariño ni ningún tipo de afecto por lo que no sabe de que se tratan, donde se comporta de una manera poco sensible frente a estas demostraciones, haciendo que la gente vea que no les interesa nada de lo que le digan ni mucho menos lo que le pasa al resto.
Hay que tener presente que la expresión de cariño es fundamental para el desarrollo del niño, para que así puedan enfrentarse al mundo de mejor manera. Es primordial que este se de en la infancia del niño, ya que es ahí donde se van formando para su futuro. La expresión de los afectos se va constituyendo en el niño a través de la familia, la sociedad y el colegio, pero donde realmente comienza es en casa y cuando esto no se da en la familia los niños crecen faltos de afecto y se pueden transformar en lo anteriormente mencionado, es tan importante que se expresen las emociones o sentimientos que si no se da, el niño puede quedar marcado para siempre formándose como un ser humano carente de sentimientos y emociones transformándose en seres reprimidos, intolerantes, poco afectivos, etc. Teniendo problemas en muchos aspectos de sus vidas como por ejemplo: formar lazos ya sea de amistad o una relación de pareja, afectando así la sexualidad del ser humano.
Es un hecho reconocido que las personas que expresan su afecto de manera saludable suelen ser más libres y espontáneas, tienden a contar con menos prejuicios y tienen una mayor capacidad para disfrutar del sexo y sentirse más felices en sus relaciones. Por eso, aprender a expresar las emociones de manera integral, incluyendo el contacto físico en las relaciones afectivas, supone un bagaje importantísimo en desarrollo psicosexual. La educación sexual de los hijos pasa por ofrecerles modelos afectivos eficaces para fomentar la comunicación y la convivencia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

la informacion esta increible

Anónimo dijo...

que hermoso

Anónimo dijo...

espectacular super este blog la información es perfecta

Anónimo dijo...

malparidos hifueputas, esa chimbada me quedo mala para la tarea malparidos gonorreas que no saben ni mierda
hifueputan hagan bien esas chimbadas y si no no hagan ninguna chimbada

Anónimo dijo...

gonorreas hifueputas catrehifueputas esa gonorrea montonera de letras no0 sirvio pa ninguna hifueputa chimbada,
malparidos metasen eso por el culo gonorreas perrod cacorros gonorreas hifueputas es gonorrea tarea me quedo mala por ustedes hifueputas malparidos cojan oficio gonorreas
mejor mamemenlo un ratico q ganas si tengo de pichar y no les digo nada mas
pegemen una mamadita bien rico con semen y una culiaita bien ricay los dej0 empaz hifueputas..... ohhhhh mamemenlo un rato ohhhhhhh cacorriemos que seme paro.....

Anónimo dijo...

se me paro el chimno hifueputa necesito una chocha pa pichar ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh gonorrea quiero picharrrr ohhhh q rico quiero culiar hifueputa a si sea una vieja le doy por el culo con el pingo y yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa necesito una chocha

Anónimo dijo...

malisima

JD dijo...

ALENTADORAS PALABRAS, AHORA MÁS REFERENCIAS , LEER MÁS E IR A LA PRACTICA PARA CONTINUAR POR ESTE MUNDO..GRACIAS .

Rossy dijo...

Excelente!! Me encantó

Anónimo dijo...

estuvo muy interesante la información, excelente explicación me encanto tu forma de expresarte.

Unknown dijo...

anonimo esgay

Publicar un comentario