sábado, 29 de mayo de 2010

Autoestima


La autoestima básicamente es un estado mental. Es el sentimiento o concepto valorativo (positivo o negativo) de nuestro ser, la cual se aprende, cambia y la podemos mejorar , se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo, asimilando e interiorizando durante nuestra vida.

En lo más profundo de nuestro ser existe una imagen que nosotros hemos creado, aunque no estemos plenamente conscientes de ello, que refleja la idea que nosotros nos hemos forjado de quienes somos como persona, y cuan valiosos somos con respecto a otros. Se corresponda o no con la realidad, esta imagen es nuestro punto de referencia con respecto al mundo que nos rodea, es nuestra base para tomar decisiones, y es nuestra guía para todo lo relacionado con nuestro diario gestionar en la vida.

La autoestima es la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias.

a) La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida.
b) La confianza en nuestro derecho de triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias.

La autoestima tienes dos componentes relacionados entre si: la eficacia personal y el respeto a uno mismo.
•La eficacia personal: Significa confianza en mi capacidad de pensar y entender, para aprender, elegir y tomar decisiones.
•El respeto a uno mismo significa el reafirmarme en mi valía personal; es una actitud positiva hacia el derecho de vivir y de ser feliz.

SEIS PILARES DE LA AUTOESTIMA:

•La practica de vivir conscientemente.
•La practica de aceptarse a si mismo
•La practica de asumir la responsabilidad de si mismo
•La practica de la autoafirmación
•La practica de vivir con propósito
•La practica de la integridad personal.



ALTA AUTOESTIMA

La gente con un grado alto de autoestima seguramente puede derrumbarse por un excesivo número de problemas, pero tendrá capacidad de sobreponerse con mayor rapidez otra vez.
Se respetan y exigen a los demás que la traten con respeto

El valor de la autoestima radica no solamente en el hecho de que nos permite sentir mejor sino en que nos permite vivir mejor, responder a los desafíos y a las oportunidades con mayor ingenio y de forma mas apropiada.

Una autoestima saludable se correlaciona con la racionalidad, el realismo y la intuición; con la creatividad, la independencia, la flexibilidad y la capacidad para aceptar los cambios; con el deseo de admitir (y corregir) los errores, con la benevolencia y la disposición de cooperar.

Una autoestima alta busca el desafió y el estimulo de unas metas dignas y exigentes.

Con personas cuyo nivel de autoestima se parece al nuestro

Cuanto más saludable sea nuestra autoestima, más nos inclinaremos a tratar a los demás con respeto, benevolencia, buena voluntad y justicia, ya que no tenderemos a considerarlos una amenaza; y es así dado que el respeto a uno mismo es el fundamento del respeto a los demás.


Un buen desarrollo del sentido de valía personal y de autonomía se correlaciona significativamente con la amabilidad, la generosidad, la cooperación social y con un espíritu de ayuda mutua.

Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida



BAJA AUTOESTIMA

Provoca una relación contraria a nuestro bienestar
La persona que tiene una autoestima con problemas se siente a menudo poco cómoda en su presencia de personas que tienen una autoestima alta y se pueden sentir resentida, las personas

Se irritan a menudo ante la presencia de gente que esta entusiasmada con la vida.
Tienen poco éxito y esto los descompensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario