sábado, 29 de mayo de 2010

Experiencias de uso de las TICS en la Educación preescolar en Venezuela.



En el presente informe está basado en el texto “Experiencias de uso de las TICS en la Educación preescolar en Venezuela”, el cual trata sobre una investigación que una apunta a la importancia del uso moderado del medio informático y su integración al curriculum de este nivel y la formación de los docentes en referencia de los conocimientos de las diversas posibilidades didácticas de este medio.
Se dará la opinión grupal acerca de lo revisado en este texto, tratando de acercar los temas planteados a nuestra realidad como estudiantes y futuras educadoras.

El uso e incorporación de las TIC’S en salas aulas preescolares nos presenta formas innovadoras de enseñanza y también de aprendizaje para los alumnos, es por eso que en relación con lo que plantea el texto previamente revisado, creemos que la incorporación de nuevas tecnologías al aula significa un medio de perfeccionamiento para Educadoras, las tecnologías llegan a ser un medio provechoso de crear un currículum flexible, de crear instancias de enseñanza mucho más didácticas y también permiten desarrollar habilidades importantes en el proceso de aprendizaje de los niños al existir distintos proyectos que incorporan el computador como un elemento importante de la planificación diaria, siendo éste utilizado como herramienta de apoyo a los contenidos que se estén revisando en el aula. Al mismo tiempo, creemos que las tecnologías, siendo bien utilizadas, promueven aprendizajes significativos y el desarrollo de múltiples habilidades en niños y niñas por el hecho de trabajar con un medio que en éstos días les es tan común y tan llamativo.

Creemos que las tecnologías son de gran aporte al desarrollo de habilidades y aprendizajes efectivos en niños y niñas, ya que nos entregan gran variedad de material para ser trabajado en diversas áreas.

Sabemos también que, como se comenta en el texto, es un hecho controversial dado el costo de la instalación de equipos y también (como pasa aquí en chile) el costo de la capacitación y formación de docentes competentes en el área. En el texto se plantea que algunas personas proponen que quizás no es pertinente incluir medios tecnológicos en aulas preescolares, dada la corta edad de los niños, hay otras que piensan que es producto de una moda, y hay algunos que temen que el uso de un computador sea un freno a actividades tradicionales como jugar al aire libre o leer.

Si bien es cierto que las tecnologías, al ser tan llamativas e interesantes para los niños y niñas, podrían restar tiempo para realizar actividades tradicionales, creemos que todo se basa en una buena planificación en aula y una buena organización del tiempo en casa, ya que, como se plantea en el texto, la incorporación de las tecnologías debe ser de uso moderado y con un fin establecido; como se hace por ejemplo con la incorporación del proyecto KIDSMART EARLY LEARNING, proyecto que plantea el uso del computador como herramienta de aprendizaje basado en el uso de softwares con los cuales los niños pueden aprender, explorar, descubrir y resolver problemas. A dicho proyecto se suman algunos otros que utilizan el computador como herramienta de apoyo en aula, permitiendo a los alumnos consultar diversas temáticas o trabajar con distintos programas o softwares que promuevan aprendizajes en áreas tales como: lenguaje, ciencias, matemáticas, relaciones de tiempo y espacio, etc.

Algo que nos llamó la atención fue el hecho de que empresas externas se hicieran partícipes del proceso de enseñanza aportando y creando softwares que no solo cumplieran un rol educativo, sino que también lo hicieran entretenido, promoviendo conocimientos pertinentes en cada área necesaria con el plus de insertar tanto a alumnos como a docentes en el medio tecnológico. A partir de éste punto es cuando consideramos de suma importancia la capacitación y formación de docentes o en nuestro caso, Educadoras de párvulos, competentes en el área, ya que poco a poco la integración de métodos tecnológicos se hace más presente en aulas preescolares, hecho que hace indispensable el conocimiento y manejo del tema para los docentes.

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